Las Fotos hechas con nuestros Smartphones tendrán mayor calidad gracias a la Red Neural

Últimamente entre los elementos más mimados de parte de sus fabricantes podemos mencionar la cámara, la cual es cada vez más usada y le es exigida la máxima perfección que le sea posible. Igualmente, ahora se le da mayor importancia al software que es el que se encarga del procesamiento de la imagen. Su finalidad es lograr que la foto se logre ver bien y además, en lo posible, que se vea bonita.

Bien sea con el fin de compartir momentos con los amigos o para cumplir labores como periodista, las cámaras son una herramienta determinante en los smartphones. Y ¿Cómo debe ser una cámara?

Sobre las cámaras de los smartphones

Durante los últimos los fabricantes se han centrado en la mejoría de las cámaras integradas hasta verlas superar a las analógicas. El sensor, los megapíxeles, la calidad de las lentes, la apertura focal o el procesado de imágenes son características claves a la hora de elegir una cámara del smartphone. Claro, al revisar estas características dependerá del objetivo que perseguimos al obtener smartphone con cámara.

En lo tradicional, la cantidad de megapíxeles se consideraba el quid al juzgar la cámara del dispositivo. Aunque esa característica sólo se refiere a la resolución y puede ser contraria al tomar ciertas fotografías porque un número mayor de píxeles indica que serán de menor tamaño y podrán captar menos luz. Por eso, los fabricantes decidieron reducir la cantidad de megapíxeles en lasunque cámaras para lograr píxeles de mayor tamaño que logren reducir el ruido y puedan mejorar la calidad de la imagen.

Las Redes Neurales

las redes neurales han ido moviéndose para tener un foco en matemáticas y estadística. Se basan en una idea sencilla: dados unos parámetros hay una forma de combinarlos para predecir un cierto resultado.

Las redes neurales son un modelo para encontrar esa combinación de parámetros y aplicarla al mismo tiempo. En el lenguaje propio, encontrar la combinación que mejor se ajusta es «entrenar» la red neural. Una red ya entrenada se puede usar luego para hacer predicciones o clasificaciones, o sea, para «aplicar» la combinación.

Observando los móviles últimos de gama alta, notamos que la desigualdad entre ellos referente a la cámara es menor cada vez. Sólo falta que la calidad de las fotos sea similar a las de las cámaras DSLR. Sin embargo, esta red neural parece tener la capacidad de transformar las fotos captadas con el móvil nuestro en otras que parecieran tomadas con alguna cámara dedicada.

La Red Neural y la calidad de las Fotos
La versión modificada está a la izquierda y la original a la derecha

La Red Neural y la calidad de las Fotos

Científicos pertenecientes al Computer Vision Lab, de la Universidad ETH, de Zurich  se han dado a la tarea de crear una red neural que será capaz de alcanzar que una fotografía tomada con un smartphone sea de una calidad igual a las captadas con una cámara DSLR. Esta red aprovecha el profundo aprendizaje para definir qué partes de la foto ameritan una mejora para elevar a nivel superior su calidad.

Para alcanzar esto, la red neural identifica la escena propia de la foto, ubica imágenes semejantes profesionales pertenecientes a su base de datos y hace los cambios que sean necesarios.  Al día de hoy es muy nueva la tecnología. Posee igual capacidad que la señal “mejora automática” correspondiente a Google Fotos, pero es de esperar que pronto evolucione para ver las mejoras.

Los científicos que están encargados del proyecto han destinado una página para que quien guste suba fotografías desde su móvil y capte el resultado.  Se espera que el proyecto vaya avanzando y se muestren notables mejoras para que se puedan editar las fotos pareciendo tomadas con una DSLR.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *