Google Fotos solo elimina la copia de seguridad mientras se está cargando la batería
Se ha presentado una incomodidad, que produce confusión y enfado, en los usuarios de Google Fotos. Esto como consecuencia de notar que en muchísimos casos en actualización especial 2.17 Google Fotos tenía más que correcciones y cambios. También tiende a eliminar una apreciada opción que limita al suceder la copia de seguridad.
Específicamente, tantos usuarios han notado, en lo referente a la copia de seguridad, el ajuste para realizar la copia de seguridad, pero solamente al estar el dispositivo conectado a la red. Lo que sí es cierto, es que se mantienen otros ajustes que son similares, tales como, el ajuste que funciona para desactivar la copia con redes móviles o con roaming.
Menos control de la copia
Según todo esto, ahora sólo tienes la oportunidad de controlar, al momento de realizar la copia de seguridad de las fotos desde la nube de Google, lo que se refiere a si deseas realizarlo en conexión móvil o si deseas realizarlo sólo con WiFi, además del uso o no del roaming. El componente de uso de datos continúa ahí, pero no de uso de batería y muchos usuarios lo consideran importante.
Aun así hay mucha esperanza. Este control no está desaparecido para todos en el mundo con esta versión 2.17 en Google Fotos. Por lo tanto, es probable que estemos delante de un glitch o un elemento inteligente que de alguna manera decide el momento cuándo debe aparecer o cuándo no. Y más nada. Recordando la frase de Google Play:
«Por fin tienes una aplicación de fotos tan inteligente como tú.»
La copia de seguridad podría borrarse de tu Android si no lo usas
Es muy importante hacer una pequeña aclaratoria. La copia de seguridad de tu móvil Android no tiene garantía de estar guardada para siempre en la cuenta Google Drive. Esta tiende a borrarse de manera automática si por algún tiempo no usas tu dispositivo. Google mantiene la copia de seguridad sólo a los dispositivos que están en uso. Al caducar la copia no recibirás una notificación avisándote. Simplemente la borra sin ningún aviso. Lo que sí puedes hacer es la consulta para saber cuáles copias de seguridad están próximas a caducar.
Para consultar y administrar nuestras copias de seguridad tenemos que recurrir a la aplicación Google Drive. Allí en su menú lateral accedemos a Copias de seguridad. Veremos, entonces, todas las copias de seguridad y su fecha de caducidad.
¿Cuándo caduca una copia de seguridad?
Si no usamos un dispositivo en el plazo de unas dos semanas es cuando nos podrá aparecer la fecha de caducidad debajo de la copia de seguridad. A partir de esas dos semanas en el que el dispositivo no se ha vuelto a encender su copia de seguridad suele ser borrada a los dos meses. Al encenderlo y tenerlo nuevamente en uso, se creará una nueva copia de seguridad aunque haya caducado.
Haz tus copias de seguridad ya. Y está atento a ellas, no las descuides.