Cómo editar y añadir EXIF en Android

¿Qué son los datos EXIF?   Datos EXIF -Exchangeable image file format- se refieren a un conjunto de cierta información incluida en cada fotografía. Al tomar una foto desde nuestro móvil, de manera automática se incluye la fecha y la hora, además os datos pertenecientes a la cámara, valores ISO e inclusive ubica la localización de la imagen si en el momento estaba activado el GPS.

La información que nos es proporcionada por esos metadatos es de mucha utilidad para saber más de la fotografía. Frecuentemente no conocemos la forma de verla. Pero, en Android tenemos herramientas múltiples para que además de conocer esos datos podamos editarlos. Podamos agregar los que faltaren o eliminar otros si lo quisiéramos.

Como un sistema operativo Android no incorpora editor de los datos EXIF. Los podemos obtener por medio de aplicaciones tales como Google Fotos. Si quisiéramos editarlos debemos descargar una aplicación extra que use librerías para tener acceso a más de 140 datos permisibles.

A continuación, mostramos un tutorial para ver, para editar, para añadir o eliminar esos datos EXIF realizados desde Android.             

La manera más sencilla al momento de ver los datos EXIF desde Android es mediante una aplicación de la galería. Vamos a la fotografía, la abrimos y pulsamos en la opción referida de detalles. Normalmente están allí los datos EXIF como lo son, la fecha y hora de la captura, también nombre del archivo, la cantidad de megapíxeles de la foto, apertura de cámara, señalamiento del dispositivo con el que se realizó, la ISO y hasta la ubicación de la foto. Los datos más importantes son estos, sin embargo, la lista es sumamente larga.

Desde Google Play es suficiente una búsqueda rápida para detectar muchos lectores de estos datos EXIF. La recomendación es que si sólo vas a hacer una consulta lo hagas desde alguna galería de imágenes. Desde 2017 la mayor parte de ellas usan los datos EXIF.

Cómo editar y añadir EXIF

Para lograr editar esos datos EXIF en Android vamos a necesitar una aplicación específica. Aunque muchas permiten que sean vistos, son pocas las que permiten que sean editados los datos EXIF fácilmente. Recomendamos directamente Photo Exif Editor, que es una app que a pesar de que cuenta con una versión de pago, con su versión gratis es muy suficiente.

Con muchas aplicaciones se puede fácilmente hacer la selección de la foto y visualizar los datos EXIF. Se puede editar si tiene formato compatible como JPJ, NEF, DNG, NRW, CR2, ARW, ORF, RW2, SRW, PEF y RAF.

¿Editar esos datos EXIF, para qué? Pudiera ser, por ejemplo, para cambiar la hora y fecha de la captura de la foto o para cambiar el modelo correspondiente a la cámara.

Usando  Photo Exif Editor solamente se selecciona la foto y se pulsa sobre cada atributo donde  permitirá editar y guardar.

Añadir o cambiar la geolocalización de las fotos

Cuando el dato que deseamos cambiar se refiere a la geolocalización de las imágenes se puede realizar desde la opción del mapa inicial de Photo Exif Editor. Allí nos surge un mapa y las fotos nuestras. Damos a seleccionar la imagen y podremos agregar una localización.

Cuando esté seleccionada, damos a guardar y listo.  Las fotos van a quedar guardadas. Cuando compartamos las fotos, cualquiera de los usuarios podrá acceder a los datos EXIF de nuestras fotos, con esta localización nueva asociada a la fotografía. Exactamente del mismo modo que si tuviéramos activado el GPS al momento de capturar la foto.

Cómo eliminar los datos EXIF en Android

Tenemos también la opción para borrar esos datos EXIF. Existen aplicaciones que se especializan en esa tarea y con las que se puede hacer conjuntamente para varias fotos.

En Photo Exif Editor se hace desde el menú, esquina derecha superior, justamente al lado de un ícono como un ojo. Al pulsar este botón de EXIF veremos una lista con los muchos metadatos que se pueden eliminar. Igualmente con la opción correspondiente de marcar “todo”. Para que sean eliminados basta pulsar en el botón “guardar” y listo. Ya nuestra imagen aparecerá sin los metadatos de EXIF.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *