Así es como Google mejoró el modo Retrato de los Pixel 3 usando un soporte con cinco móviles
Google explica cómo utilizando cinco Pixel 3 lograron mejorar el modo Retrato
Cuando lanzó los Pixel 2, el pasado año, Google demostró que no era necesaria una cámara doble trasera para brindar la opción del modo Retrato. Demostró que con el sistema Dual de Pixel, podría fácilmente aplicar un efecto bokeh con sólo una cámara.
Luego, este modo, con su lanzamiento de nuevos Pixel 3, ha sido notablemente mejorado. Google nos da más detalles acerca del software que acompaña a una de las cámaras de móviles de mayor importancia.
El aprendizaje de la profundidad
El sistema Dual de Pixel utilizaba el autoenfoque de la detección de fases, o PDAF, por la intención de hacer l división de su lente única en dos. Consiguiendo así una imagen en estéreo. La mitad izquierda y la mitad derecha separadas por menos milímetros en la distancia. Estos serían suficientes al momento de hacer el cálculo de la profundidad.
Al haber líneas que sean paralelas en el fondo, hay muchos problemas en el sistema para poder detectar bien la profundidad. Así, podía ser posible que no hubiera la capacidad de detectar las diferencias entre las dos imágenes en estéreo. Entonces, no aplicaría muy bien el desenfoque. Así crearía artefactos extraños o nítidas zonas donde deberían verse borrosas.
Al momento de mejorar este modo Retrato de Pixel 3, Google dio entrenamiento a la red neuronal. La enseñaron por medio del aprendizaje de manera automática a que presentara la capacidad del reconocimiento, al observar una foto, de cuál era su fondo, para así hacer el desenfoque.
Por eso, Google pudo crear un soporte muy personalizado al que le dieron por nombre «Frankenphone”. Aquí, en este soporte estaban incluidos cinco Pixel 3 que brindaban cinco diferentes puntos de vista. Captaban gran cantidad de fotos PDAF y esta máquina del aprendizaje de Google, al recibir los puntos de vista, tenía la capacidad de aprender con mayor precisión lo que aparecía en primer plano y en segundo plano y así aplicar entonces, el modo Retrato.
Estéreo vs Aprendizaje
Al usar este aprendizaje, la red neuronal que maneja Google logra detectar, más acertadamente, la profundidad de la imagen PDAF, para aplicar luego el desenfoque. Google hace la demostración de los cambios mejorables en el modo Retrato en los Pixel 3, al comparar la foto estéreo con otra de aprendizaje.