GOOGLE FOTOS: Probamos el reconocimiento de caras y las sugerencias para compartir que están prohibidas en Europa
Debido a su capacidad de almacenamiento Google Fotos está entre los servicios referentes a almacenamiento de imágenes guardados en la nube, más prácticos. Sin embargo, la app de Google no sólo guarda las fotos nuestras, sino que ofrece opciones para organizarlas con mayor facilidad. Una de esas opciones es el reconocimiento de caras.
Esta función no cumple con la política de privacidad vigente en Europa. No está activada en países de la Unión tales como España, aunque no deja de haber otras. Las sugerencias que hay para compartir implementadas últimamente por Google no están disponibles en Google Fotos porque dependen de un reconocimiento facial. Y entonces, ¿cómo funciona Google Fotos fuera de Europa? Veamos…
Etiquetando caras de personas y mascotas
Observando a Google Fotos en su versión europea localizaremos contenido perteneciente a nuestra biblioteca, al especificar tipo de imagen, como capturas de pantalla o las panorámicas, selfies. Igualmente tenemos la oportunidad de buscar de manera directa indicando elementos presentes en la imagen como paisajes, flores, actividades e inclusive el lugar donde se tomó la foto. Se puede hacer uso de muchos elementos de búsqueda. Lo que no se puede es buscar ninguna persona en concreto.
Al contrario, si estamos en sitio aparte o diferente de Europa, se activa el reconocimiento de las caras y dentro del menú específico de búsqueda surge un apartado nuevo. Al ubicar el cursor justo en la barra de la búsqueda observaremos una tira pequeña con caras en miniatura que han sido detectadas automáticamente por la aplicación. Si pisamos en la flecha de la derecha se abre el menú personas. Allí vemos las caras, todas las que ha detectado, y en esto incluye personas y mascotas.
Reconociendo las caras
Si no accionamos, Google Fotos nos deja ver las fotos de la persona de la que pulsemos la miniatura. Para sacarle mayor provecho podemos etiquetar a cada una de las personas o de las mascotas de manera individual. Igualmente, a nosotros también.
Para realizarlo seleccionaremos alguna y pulsamos “Añadir nombre”. Si la tenemos en los contactos, al teclear el nombre aparece en las sugerencias. Al tener configurado el nombre, es probable editarlo y hasta cambiar la imagen principal que aparecerá al ubicar las fotos de dicha persona.
Si observamos la foto superior podemos ver lo que hay que hacer para la edición del nombre y hacer el cambio de foto con alguna mascota. El procedimiento es igual tanto en personas como en el caso de los animales.
¿Y el reconocimiento qué tan fiel es? Mucho. Aunque nada es tan perfecto.
Sugerencias para compartir
El reconocimiento de caras tiene más tiempo disponible en Google Fotos. En cambio, Sugerencias para compartir es función mucho más nueva. Ya sabemos el problema que representa al depender del reconocimiento facial, desde entendimiento de la privacidad. Por ello, no se activa en Europa.
El nombre que tiene la función señala claramente de qué se trata. Nos sugiere personas de los contactos para compartir fotos nuestras. Se basa en las personas que aparecen en las fotos. En la parte Compartir aparecen en la parte superior, sugerencias para revisar o también las podemos omitir