Probamos IGTV para Android, la nueva aplicación de Instagram de vídeos verticales de hasta una hora

Llegó IGTV que es el nuevo servicio y aplicación de Instagram, Es algo así como sacar el contenido de vídeo de Instagram y colocarlo en un lugar único, algo mucho más ordenado. La aplicación es tan reciente y va tan rápido. Ya puedes descargarla.

Hemos hecho la prueba con IGTV para Android. Por eso, te decimos lo que hace y también lo que no hace,  lo que tiene de especial y si debes  instalar y debes probar la enésima aplicación spin-off de Instagram.

Vídeos verticales…

Ejemplo de vídeo vertical que está bien diseñado (izquierda) y de un apaño no muy bueno, que corta el vídeo en dos filas (derecha)






Uno de los aspectos más discutidos de IGTV son los vídeos en posición vertical. De la misma forma que Instagram, IGTV solamente funciona en vertical y también ignorará por completo si tú giras el móvil. Los vídeos que se muestran en la aplicación también son verticales todos.

Esto deduce ciertas contrariedades creativas. Algunos creadores han sabido aprovecharlas mejores que otros. Algunos hacen malabarismos para mostrar el contenido en la pantalla sin dejar fuera a nadie. Otros optan por hacer cortes en dos de la imagen, poniendo un trozo arriba y otro abajo. Aunque es una solución, es difícil como espectador seguir los dos recuadros al mismo tiempo.

Quienes manejan más presupuesto o aceptan mejor el formato vertical, logran adaptarse bien al nuevo formato. Por ejemplo, el tráiler de Fantastic Beasts es totalmente en vertical y está todo estratégicamente planeado para que todo encaje perfectamente en este nuevo encuadre.

Aunque pocos, también hay algunos vídeos no verticales




En batalla plena,  entre esta relación de aspecto 16:9 y 18:9, la mayor parte de los vídeos se ofrecen correctamente a pantalla completa, sin franjas o bordes. Hay excepciones, no muchas, de algunos creadores que crean unos vídeos verticales y los colocan apaisados o cuadrados usando un fondo sobre el cual los colocan.

Contenido selecto

«Explorar» de Instagram (izquierda) e IGTV (derecha)





Instagram ofrece ahora rediseñado el apartado Explorar de su interfaz con una selección de contenido parecido al IGTV.  Aunque un tanto más ordenado, continúa pareciendo un interminable popurrí. En Instagram vídeos y fotos se mezclan y muchas veces ni sabes muy bien a qué prestar atención.

IGTV es mucho más ordenado. Tiene una presentación parecida a los canales de TV. En la zona inferior de la ventana aparecen publicaciones en vídeo, cambias de una a otra sólo con un toque.

Personas que sigues (izquierda) y Populares (derecha




IGTV te ofrece otras dos pestañas. Esto para controlar mejor lo que ves. Personas que tú sigues.  Te muestra vídeos de las cuentas que sigues en Instagram.  Populares te señala canales en tendencia, aunque no los sigas. Finalmente, aparece una pestaña llamada Seguir viendo.  Allí se muestran los vídeos que no has concluido. L límite es una hora.

Funciones sociales

IGTV adopta la parte social de Instagram. No hay grandes sorpresas al respecto. Puedes pisar ´me gusta´ usando el icono del corazón,  en cualquier publicación. También  comentar y ´enviar´ a tus amigos por mensajes privados.

La diferencia consiste en que los vídeos de IGTV son más parecidos a las historias de Instagram que a los vídeos compartidos normalmente en Instagram. Las historias no te permiten hacer comentarios de manera pública. Entonces, los vídeos de IGTV son vídeos, historias o … ¿qué? Nada de esto.

Los vídeos que se suben a IGTV también se ven en Instagram, sólo que van aparte. Los me gusta y los comentarios dejados en vídeos en IGTV se quedan también en IGTV. Como creador sí recibes las notificaciones de los nuevos comentarios en la app de Instagram.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *